Ir »
Especial | Entrevista a Juan Carr

"La solidaridad está en la vida cotidiana"
Juan Carr, fundador de Red Solidaria, reconoce la importancia del conjunto del país para el éxito de la tarea solidaria

Por Juan Manuel Valentini


Pasaron nueve años desde que Juan Carr se reuniera con cinco amigos con el propósito de ayudar a los más necesitados. Aquella inquietud lo movilizó y se afianzó con el tiempo. Hoy es el director de Red Solidaria, la reconocida institución que tiene por objetivo establecer un nexo entre quienes necesitan ayuda, y quienes pueden extender una mano.

Fundada en 1995, Red Solidaria agrupa a voluntarios que trabajan para salvar vidas o mejorar la calidad de vida de numerosas personas.

"Nos conmueve todo el tiempo la capacidad de dar que tiene nuestro pueblo."

“Hoy puedo decir que cumplimos el objetivo. Este esquema de red ha servido para salvar vidas. Aunque cuando uno descubre que hay un sistema que beneficia a la sociedad, quiere mucho más. Cumplimos el propósito, pero todavía nos quedan 18 millones de pobres en el país y 2000 millones de pobres en el mundo”, dice este veterinario bonaerense de 42 años.

Con un promedio de 100 llamadas diarias, Red Solidaria puede dar respuesta a quienes necesitan ser ayudados. Más del 60% de las llamadas son de personas que quieren ofrecer su tiempo, ropa o medicamentos a los necesitados. Sólo el 40% se comunica para solicitar ayuda.

“El balance es esperanzador y positivo porque la cultura solidaria crece en la Argentina. Nos conmueve todo el tiempo la capacidad de dar que tiene nuestro pueblo”, reflexiona Carr al recordar la participación de la sociedad en el proyecto.

¿Cuáles son los próximos desafíos?

El próximo desafío es el que viene. Hay chicos que están secuestrados y no aparecen. Hay 6000 argentinos que esperan un transplante. Y cada dos horas muere un chico menor a cinco años por desnutrición. Pero para nosotros los desafíos son de a uno, cada una de las historias es un reto.

"Cada uno puede encontrar su lugar en la cultura solidaria."

Red Solidaria cumplió nueve años, ¿Cuáles fueron los logros más significativos?

Siempre compartimos los logros con la sociedad, porque todo lo hacemos con la gente y con otras instituciones. Cada transplante es un éxito significativo. Buscamos a 1100 chicos y ya encontramos más de 900. Entre muchísimas cosas más.

Para lograr su objetivo, Red Solidaria trabaja con más de 300 organizaciones paralelas, que colaboran en la búsqueda de soluciones a los problemas que sin pausa llegan a la institución. Y recurre a todos los medios posibles para encontrarlas.

¿Que importancia le asigna su organización a la televisión por Cable?

Es clave para nuestro proyecto solidario. Su aporte es invalorable. Nosotros estamos agradecidos al cable y a quienes trabajan en él porque nos permiten lograr nuestro propósito. En mi caso personal, que no conocía la televisión, he visto la capacidad de difusión que tiene. Para mí significa vidas que se salvan, personas que difundimos sanos valores gracias a este medio.

¿Qué lazo mantiene la Red con el interior del país?

Tenemos 38 redes en el interior. Desde localidades muy pequeñas hasta ciudades importantes. De hecho Red Solidaria nació en provincia de Buenos Aires, y yo vivo en la provincia. La idea de Capital es como un mito, porque la Red nació en la provincia. Y la calidez y solidaridad del interior es fundamental para levantar una red nacional.

¿Cómo puede la gente colaborar con Red Solidaria?

Hay gente que quiere dejar todo, pero no hace falta. Más que colaborar con la Red , cada uno puede encontrar su lugar en la cultura solidaria. Lo primero que proponemos es que cada uno, desde su lugar, encuentre ese prójimo que lo está necesitando. La solidaridad está en la vida cotidiana.

*Esta entrevista fue realizada para la revista de Red Intercable

Red Solidaria asistió a:

- 490 pacientes con HIV.
- 112 comedores y hogares con alimentos.
- 22.400 pacientes oncológicos.
- 168 escuelas rurales.
- 49 personas pacientes de trasplantes.
- 28 instituciones de discapacitados.
- 1072 niños desnutridos.
- 600 chicos perdidos.
- 220.000 personas afectadas por las inundaciones con ropa para seis meses y comida para 10 días.
- 2000 refugiados kosovares durante 160 días con comida y alimentos.
-Numerosas comunidades indígenas de la Argentina con educación y asistencia directa.

Más información:
redsolidaria@ssdnet.com.ar
Tels.: (011) 4796-5828 o 4761-7994.